por Horacio Reyes Páez

A Basic House Transformation.

Un homenaje Andrey Tarkovsky.

Esta instalación se llevó a cabo en el período de cuarentena de 2020 en Punta Ballena, Uruguay.

 

Después de casi 15 años viviendo fuera de Uruguay, primero en Buenos Aires y después en Viena, normalmente volvemos a visitar a nuestras familias junto con Laura en la temporada de verano de Uruguay y Argentina.

 

Esta vez nuestro vuelo de regreso a Europa fue cancelado. La crisis sanitaria hizo que el gobierno uruguayo cierre todas las fronteras y los vuelos comerciales.

 

Fueron 6 meses de lockdown, enfrentándome al pasado de mi tierra natal, donde cuestioné el significado de "Casa".

 

Tuve la idea de permitir que la naturaleza actuara sobre este arquetipo.

Durante la cuarentena forzada pensé en las posibilidades que tenía a mano para producir un arte que también pudiera ser un proceso de curación.

 

Donde vivía mi abuela, en Las Grutas de Punta Ballena, a pocos metros de la playa, encontré los restos de lo que parecía ser una casa para perros en su forma tradicional. Seguía los lineamientos arquitectónicos de un dibujo básico de una casa, igual al que podría dibujar cualquier niño.

 

Durante muchos días observé la casa de perros abandonada desde mi ventana.

Muchas veces bajo la lluvia. Otras veces  descomponiéndose a la luz del sol.

 

Esta forma básica se dibujo adentro mío como una pregunta que hace mucho venía resonando. ¿Cuál es mi Casa?

En un mundo en que de un día al otro el significado de Casa cambió para millones de personas, me pareció importante abordar este símbolo tan arraigado y debilitado empezando por el hecho de que nuestra gran casa es el planeta en el que estamos.

La estructura, la madera en descomposición, el encanto de esta construcción anónima me invitaron a revisar este arquetipo.

Teorías de conspiración, científicos que prueban los hechos de un virus indomable, la humanidad entera sin certeza alguna del final de esta pandemia. Todo habla de la confusión en la que estamos sumergidos, de la gran distancia entre el ser humano y su interior.

Dibuje un esbozo simple para esta instalación.

Al principio usé la palabra transmutar, pero después lo llamé:

"A basic house transformation" - La transformación de una casa básica.

Como homenaje a la película de Andrei Tarkovsky "El Sacrificio" (1986, Suecia),

Quería que las fuerzas de la naturaleza interactuaran con la materia, en este caso las maderas y los clavos que dieron forma y armaron esta casa sencilla.

 

Tarkovsky siempre trabaja en sus películas con los elementos de la naturaleza, como fuego, agua, tierra y aire.

 

Quería que esta Casa fuera transmutada por los antiguos elementos sagrados y curativos de la sal, y el mar. En mi reciente publicación sobre este proyecto escribí:

“Trabajé con el arquetipo de “Casa ”. Quería ver cómo las fuerzas alquímicas de los elementos podían transformar mi casa interior y exterior, el arquetipo de mi propia casa, y pasar por la experiencia de desapego, curación y transmutación de este fuerte símbolo humano, mientras fotografiaba el proceso. Esta obra fue un homenaje a Tarkovsky, ya que también trabajó con el arquetipo de “Casa” con el elemento fuego en su película “El Sacrificio”.

Usé mi cámara digital Sony Alpha 35 mm's y un objetivo 24-70 mm para poder trabajar con varias posibilidades cuando estuviera ahí luchando con las olas de la playa “El Chiringo”. Si bien esta playa está en la “Mansa” (El lado tranquilo de la costa), muchas veces el oleaje es más violento comparado con el de la “Brava”.

El enfoque de la cámara lo configuré en manual y, mientras disparaba durante la hora dorada, usé una apertura rápida de f2.8 y también de f4.0. No quería usar velocidades de obturación altas, para así poder retratar la suavidad de las olas, la espuma y arena. Este fue un desafío para la estabilidad y precisión con las manos, ya que con esta configuración algunas fotos pueden verse borrosas o lavadas.

Tarkovsky arreglando la replica de la pequeña casa.

Set de "El Sacrificio" 1986.

Tarkovsky fixing his small house replica in the set of "The Sacrifice", 1986.

Llevé la casa de perros a la costa y esperé. La puesta de sol avanzaba, la marea se hacía más fuerte.

 

La transformación fue lenta, y en otros momentos violenta.

Mientras retrataba el proceso, algunos caminantes me miraban sacando fotos, probablemente sin entender.

Estos pocos espectadores y la percepción ajena fueron suficientes para que esto se convierta en una instalación real.

 

Ver a esta casa, a veces bailando con las olas y otras completamente destruida, actuó en mí como un proceso de curación. Hubo una liberación cuando el océano devoró por completo a esta casa destruída. Fue un punto de partida para ir hacia adentro, y un acto consciente para trabajar objetivamente con este arquetipo través de esta alquimia artística.

"La transformación de una casa básica,

con la fuerza de los elementos

sal, fuego, arena, agua, aire.

Mi casa va conmigo.

Se queda.

Transformar las cosas.

Se necesita espacio para lo nuevo.

En mí hay muchas habitaciones.

Confiar."

-"A basic house transformation"

Horacio Reyes Páez.

Punta Ballena, Uruguay, 2020.

Filmación:

logo horacio.png